5. IMPORTANCIA DEL SALUDO EN TAEKWONDO
“La inclinación del cuerpo que hacemos en taekwondo a manera de saludo es una expresión de respeto, pero para que sea genuino el sentimiento debe ser sincero”.
Para todo principiante de este arte marcial, es el saludo y el respeto que existe entre todos los que formamos parte esta gran familia, lo que mas les llama la atención; es por eso que viene a ser importante el hecho de comprender la forma correcta de hacer los saludos y las razones que se tienen para hacerlo de la manera característica de taekwondo, al mismo tiempo que tratamos de explicar algunas sencillas reglas de buenas maneras, que nos ayudan a manifestar nuestro respeto hacia los demás. Conviene destacar que el taekwondo, por su origen coreano, tiene la influencia de ese país oriental, y las costumbres son en algunos aspectos muy diferentes a las de nuestro país, aunque muchas otras son bastantes similares, pero en esencia lo importante del saludo, es que debe ser una autentica manifestación de respeto hacia los demás.
Una persona mayor, los abuelos, en corea, son casi venerados y tratados con toda clase de miramientos por toda la familia, lo que hace que en general , esta se mantenga siempre unida alrededor de la figura de mayor edad. Esto trae consigo, que el individuo se sienta parte integral de la familia, a la vez que le da una identidad mas completa, lo que a su vez repercute en una sociedad mas homogénea y sentimientos de orgullo y patrimonio mas acendrados.
En nuestro medio también en algunos sectores llega a existir ese mismo tipo de respeto hacia las personas mayores con los consiguientes beneficios; sin embargo en la actualidad no es la norma, por desgracia para nosotros.
La mayor parte de la población de nuestro país vive, ya en zonas urbanas, grandes ciudades en las que los individuos pierden su identidad personal, a favor de su casi anonimato que fomenta la desintegración familiar y por ende el de la sociedad.
Uno mismo debe cultivar su cuerpo y su mente, es una filosofía de vida diaria. Confucio dijo: “primero se perfecciona uno mismo para formar bien una familia. Educando bien una familia se puede educar un país y al mundo”.
Confucio tuvo una gran influencia en la cultura de Corea y en las normas de comportamiento y de conducta de los coreanos, para ellos el vestuario, las palabras entre amigos, el comportamiento ante los mayores, es de gran formalidad y se hace con todo detalle y cuidado.
Las cinco principales reglas de conducta en Corea son:
a. Uno debe ser leal a los demás.
b. Padres e hijos deben estar siempre muy cerca (mas que nada espiritual mente, aunque también físicamente).
c. El esposo y la esposa deben estar concientes de que son diferentes y que cada uno ocupa un lugar importante pero diferente al fin en la formación de la familia.
d. El valor más importante de la amistad entre amigos, es la fidelidad.
e. Se debe respetar el orden entre el mayor y el menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario